Consejos para un Black Friday más sostenible.

El último viernes de noviembre se celebra una de las jornadas de descuentos más populares del año. Este 27 de noviembre celebramos el Black Friday, una tradición que empezó en Estados Unidos y que por su gran acogida se replicó por el mundo. No es un secreto que la gran mayoría de nosotros quiere aprovechar esta temporada al máximo y comprar desde viajes, televisores y computadores, hasta ropa, zapatos y joyería. Es por eso que te compartimos algunos consejos para hacer de este Black Friday, un día más sostenible y que aun así puedas comprar eso que tanto quieres, de manera responsable.

A pesar de que el consumismo no es sostenible del todo, podemos tener prácticas que sean mas amigables con el medio ambiente y así tener un impacto menor en el planeta.

Ideas para una compra más consciente.

1. Una ayuda al planeta y a tu economía del día a día.

Te aconsejamos hacer una lista de cosas que realmente necesitas o quieres. ¡Sí, escríbela! así cuando te enfrentes a una página llena de opciones o a una vitrina con cientos de alternativas, comprarás lo que necesitas y podrás pensar dos veces antes de adquirir algo que solamente te atrae por el descuento.

Otro consejo es ponerte un tope de gastos. Establecer un límite de cuanto estás dispuesto a gastar ese día te ayudara a no desperdiciar tu dinero y a mantener un límite de compras. ¡Esto beneficiará tu economía y al planeta! 

2. Moda amigable con el planeta… ¡Y con las personas!

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo, después de la industria petrolera. Aventúrate a descubrir marcas sostenibles, de producción local y desacelerada, que sean respetuosas con el medioambiente y la sociedad. También, puedes optar por las colecciones sostenibles de marcas tradicionales de Fast Fashion que cada día intentan involucrarse con el planeta y sus necesidades. ¿Te gustaría conocer una lista de nuestras marcas colombianas de producción desacelerada y amigable con el medio ambiente? 

3. ¿Quieres comprar tecnología?

El Black Friday, como día de descuentos, se pensó inicialmente para los objetos electrónicos, y muchas personas aún aprovechan para adquirirlos con grandes descuentos y ahora puedes hacerlo de manera más ecológica. Por ejemplo: Si tienes pensado cambiar de celular, puedes optar por uno más sostenible. ¿Cómo? Fíjate en su Eco Rating, un certificado de evaluación que mide el impacto social y medioambiental de los dispositivos móviles en una escala del uno al cinco. Si quieres comprar algún otro electrodoméstico, fíjate también en que su sistema sea amigable con el medio ambiente y que tenga un bajo consumo de energía, ¡esto beneficiará al planeta y también a tu bolsillo!

4. Apoya marcas locales.

Estas marcas no siempre pueden competir con los grandes descuentos de empresas gigantes o de cadena. Sin embargo, los últimos años se han esforzado por entrar a competir con descuentos en ciertos productos. Anímate a apoyarlas y compartirlas, pues en muchas ocasiones, estos negocios locales tienen los procesos más amigables con el medio ambiente y este año, más que nunca, necesitan de nuestro apoyo.

5. Evita las devoluciones.

Las personas devuelven casi el 33% de las compras online que realizan. Asegúrate de comprar algo que realmente necesitas o que realmente quieras, si es calzado o vestuario revisa muy bien la tabla de tallas que propone cada marca en su página y las especificaciones del producto. Si decides comprar tecnología, lee muy bien las garantías, características y cualidades del mismo. Te invitamos a revisar muy bien la información de los productos que desees adquirir, pues así podrás reducir el número de objetos devueltos y así mismo el impacto ambiental, contaminación y gasto de energía que esto implica.

6. Revisa que los descuentos sean reales.

Te invitamos a ver con tiempo los productos que quieres y confirmar que te ofrecen un descuento real, pues en muchas ocasiones, algunas marcas aprovechan la inmediatez del Black Friday para hacer ofertas que en el fondo son falsas. Unos días antes de las rebajas, suben los precios de los artículos y cuando llega el día de los descuentos los rebajan al precio original. No te dejes cegar por la palabra descuento y por la impulsividad que viene con ella, revisa muy bien los precios de los productos y si no estás seguro, evita hacer una compra innecesaria.

7. Si tu compra es online, intenta hacerla en una sola plataforma o un solo website.

Durante este día las compras Online han ido ganando peso sobre las presenciales y este año por la pandemia ocasionada por el COVID-19 seguramente seguirá siendo así. El internet te permite tener toda una serie de productos a tu disposición. Si te decidiste a comprar, te invitamos, si es posible, a hacerlo en un mismo sitio web, para evitar así emisiones innecesarias ocasionadas por los diferentes transportes, embalaje de diferentes empresas y logística necesaria para llevar los productos hasta la puerta de tu casa.

 

8. Anímate a tomar una acción realmente ecológica.

Si decidiste no comprar nada y evitar el Black Friday como sea posible te presentamos tres opciones que puedes tomar. Ese viernes también será el Buy Nothing Day, una celebración que nace como respuesta al sobreconsumo y que anima a las personas a abstenerse de caer en el consumismo que sobresale en este día. Por otro lado, Si en lugar de gastar dinero en objetos materiales prefieres donarlo a una buena causa o comprar en una pequeña marca local, el Green Friday es para ti. Esta iniciativa pretende fomentar un consumo responsable y contrarrestar el sobreconsumo. Si aún quieres donar, te presentamos otra alternativa, el Giving Tuesday, un movimiento global que anima a las personas a colaborar y celebrar la acción de dar. ¡Puedes colaborar con proyectos sociales, causas ambientales, incluso puedes animarte a donar sangre!

Si bien es cierto que un modelo como el del Black Friday puede convertirse en una amenaza para el planeta y sus recursos, podemos sumarnos a tener un consumo responsable para reducir nuestro impacto en los ecosistemas del mundo. Y tú, ¿Te animas a vivir un Black Friday más verde?

¿Sabías que puedes adoptar un árbol y transformar la vida de las comunidades indígenas?
Haz clic aquí y conoce más

Dejar un comentario

×

Gracias por salvar el Amazonas

Tu contribución nos ayuda a:

  • 1. Luchar contra la pobreza.
  • 2. Revertir la crisis climática.
  • 3. Apoyar las comunidades indigenas.
  • 4. Proteger la biodiversidad.
  • 5. Proteger el agua.
  • 6. Conservar la Amazonía
Por favor espera que salgan los botones....!

Gracias por salvar el Amazonas

Puedes pagar con payu latam

×

Códigos de descuento